GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA
DE OAXACA
COORDINACIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN
EDUCATIVA
COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA
SUPERIOR Y SUPERIOR
PROGRAMA
DE ESTUDIOS
NOMBRE DE
MÉTODOS ESTADÍSTICOS
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CICLO
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CLAVE DE LA ASIGNATURA
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TOTAL DE HORAS
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CUARTO SEMESTRE
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EC3
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80
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OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE
El
alumno conocerá la aplicación de las herramientas necesarias para el análisis
de procesos biológicos, haciendo particular énfasis en la generación de las
observaciones, un proceso fundamental que sigue una vez establecido el
problema, los objetivos y las hipótesis de una investigación. Se abordan el
diseño experimental y el muestreo para generar dichas observaciones, así como
los métodos no paramétricos y remuestreo aplicables cuando las técnicas
estadísticas no tienen una función de distribución o los datos no cumplen con
las suposiciones estadísticas. Estas herramientas serán útiles en otros
cursos de su formación, así mismo en la elaboración de su tesis de
licenciatura.
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TEMAS Y SUBTEMAS
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1. Pruebas
de bondad de ajuste
1.1. Introducción
1.2. Pruebas
de normalidad de Lilliefors
1.3. Prueba
de Kolmogorov-Smirnov
1.3.1. Pruebas
de bondad de ajuste para la normal
1.3.2. Pruebas
de bondad de ajuste para distribuciones discretas
1.4. Prueba
de ji-cuadrada para bondad de ajuste
1.5. Aplicación
a la disposición espacial de individuos
2. Comparación
de dos o más medias de poblaciones
2.1. Introducción
al diseño de experimentos
2.2. Pasos
de una investigación experimental
2.2.1. Formulación
del problema
2.2.1.1. Diseño
de tratamientos
2.2.1.2. Estructura
de los tratamientos
2.2.1.3. Elección
de los tratamientos
2.2.2. Diseño
de control del error
2.3. Principios
básicos del diseño experimental
2.3.1. La
repetición
2.3.2. La
aleatorización
3. Diseños
experimentales básicos
3.1. Diseño
completo al azar
3.1.1. Definición.
Ventajas. Desventajas. Usos
3.1.2. Recolección
y presentación de los datos
3.2. Análisis
Estadístico
3.2.1. Descripción
de modelo estadístico
3.2.2. Obtener
la tabla ANOVA
3.3. Comparación
múltiple de medias
3.3.1. Comparación
por pares de tratamientos (Método de Tukey)
3.3.2. Comparación
con respecto a un control (Método de Dunnet)
4. Introducción
al muestreo
4.1. Elementos
del problema de muestreo
4.2. Ideas
básicas de muestreo y estimación
4.3. Unidades
muestrales
4.4. Errores
muestrales y no muestrales
4.5. Modelos
en muestreo
4.6. Diseños
adaptativos y no adaptativos
5. Diseños
de muestreo básicos
5.1. Muestreo
aleatorio simplie
5.1.1. Selección
de una muestra aleatoria simple
5.1.2. Estimación
de la media poblacional
5.1.3. Estimación
del total poblacional
5.1.4. Estimación
de una proporción poblacional
5.1.4.1. Intervalos
de confianza para media y proporción poblacional
5.1.5. Tamaño
de muestra para estimar la media, el total y una proporción poblacional
5.2. Introducción
a otros diseños de muestreo comunes
5.2.1. Muestreo
estratificados
5.2.2. Muestreo
sistemático y por conglomerados
6. Diseños
de muestreo adaptativos
6.1. Breve
panorama del muestreo adaptativo
6.2. Muestreo
estratificado por conglomerados
6.3. Diseño
6.4. Estimadores
6.5. Comparación
con el muestreo convencional
7. Introducción
a la estadística no paramétrico
7.1. Introducción
7.2. Inferencias
sobre la mediana
7.3. Prueba
de Mann-Whitney
7.4. Prueba
de Wilcoxon
7.5. Método
de Kruskal-Wallis
7.5.1. Comparaciones
múltiples
7.6. Método
de Friedman
7.7. Correlación
(Spearman, Kendall)
8. Introducción
a los métodos modernos de inferencia estadística
8.1. Cuando
el método empleado no tiene función de distribución
8.2. Estimación
con validación cruzada
8.3. Estimación
del error estadístico
8.3.1. El
método de Jackknife
8.3.2. El
método Bootstrap
8.3.3. Simulación
Montercarlo
8.4. Intervalos
de confianza
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Exposición
de la teoría en clase, así como el análisis de datos que ejemplifiquen el
desarrollo teórico de los temas, además del análisis de dichos datos en un
paquete computacional de análisis de datos.
Ejercicios
extraclase para el análisis e implementación de los métodos revisado en
clase, así como estudios de casos que ejemplifiquen la solución de problemas
reales que enfrenta el biólogo en su desarrollo profesional.
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CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Tres exámenes parciales y un
ordinario que contarán el 70% de la evaluación, mientras que las tareas
tendrán un valor de 30%.
Todos los criterios y
procedimientos de evaluación y acreditación deberán sumar el 100% de la
calificación.
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BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA
Libro.
Statistics for biologist. Campbell, R. C. Cambridge Universty Press. 1989.
Libro.
Diseños experimentales. Cochran, W. G. Y G. M. Cox. Trillas, México. 1990.
Libro. Practical statistics for field biology. Fowler J. and Cohen L. John Wiley & Sons. 1998.
Libro. An introduction to experimental design and statistics for biology.
Heath, D.
Libro.
Métodos estadísticos : un enfoque interdisciplinario. Infante Gil, Said
y G. P. Zárate de Lara. Trillas, México. 1990.
Libro.
Ecological methodology. Krebs, C. J. Addison Wesley Longman. 1999.
Libro.
Estadística para biología y ciencias de la salud. Milton, J. S.
Interamericana-McGraw-Hill. 3ª Edición. 2001.
CONSULTA
Libro.
Relating statistics and experimental design: an introduction. Levin, I. P.
SAGE. 1999.
Libro.
Métodos estadísticos. Snedecor, W. G. and G. W. Cochran. CECSA. 1989.
Libro.
Introducción a la estadística. Sokal, R. R. Ediciones Rverté, México. 1999.
Libro.
Principles and procedures of statistics: a biometrical approach. Steel, R. G.
D.; J. H. Torrie, y D. A. Dickey. McGraw-Hill. 1997.
Libro.
Bioestadística: principios y procedimientos. Steel, R. G. D. y J. H. Torrie. McGraw-Hill.
1985.
Libro. Pratical statistics for experimental biology. Wardlaw, A. C. John Wiley
& Sons. 2a Edición. 2000.
Libro. Introductory statistics for biology students Watt, T. A. Chapman & Hall. 2a Edición. 1993.
Libro. Biostatistical analysis. Zar J.H. Prentice Hall. New Jersey. 1999.
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PERFIL PROFESIONAL
DEL DOCENTE
Licenciatura en
Biología, Ingeniería ó áreas afines, preferentemente con Maestría ó Doctorado.
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